Sin número de particpantes exactos, pero es especial cuando son pocos.
Se reparte todo el mazo de cartas en partes iguales para todos los particpantes.
Cualquiera puede comenzar. El que lo haga debe poner una carta boca abajo en el centro de la mesa y decir "ORO" (si es que juegan solo con los palos) o " 7 de oro" (si es que juegan con los palos y números ), los demas particpantes, siguiendo la ronda, deberan ir poniendo de la misma forma (boca abajo) una carta cada uno por turno, y cantar abiertamente el palo (y el número si es que juegan con los numeros tambien) de la carta que pusieron.
El chiste del juego es hacer esto rápido y tambien esta en que vos podes mentir. Podes poner un 12 de basto y cantar que pusiste un 3 de copa. Y cuando vos desconfies de alguien, osea penses que esta mintiendo ya sea porque le ves la cara de boludo que pone, porque se puso rojo, porque tenes vos esa carta en tu mano o por simple corazonada... tenes que cantar "DESCONFIO" y das vuelta esa carta. PERO SOLO PODES CATNTAR DESCONFIO si nadie ha puesto otra carta arriba de la de él (hay que ser rápido).
Si mintió con respecto a la carta que tiró, ese particpante toma el fondo blanco. De lo contario, si la carta que tiró es la misma que "cantó", el acusador tendrá que tomar el fondo blanco. Y el que tomé el fondo blanco se lleva todas las cartas acumuladas en el centro de la mesa hasta ese momento.
La idea es que los particpantes se vayan quedando sin cartas y asi el ultimo con cartas en la mano será el perdedor y se tomara otro fondo blanco (o cuantos fondos blancos establezcan) Y se vuelven a juntar todas las cartas, barajar, y volver a comenzar otra vez.
Saludos !